La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico a la ciudad de Colmenar de Oreja, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Ha valorado que Colmenar de Oreja es uno de los núcleos de población históricamente más importantes del territorio que actualmente constituye la Comunidad de Madrid. Fue durante la Edad Media el principal núcleo de la Encomienda de Oreja; más tarde, con rango de villa, sede del Señorío y Condado de Colmenar, y tiene concedido rango de ciudad desde 1922. Además, ha sido desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XIX el tercer núcleo más poblado de la región, tras Madrid y Alcalá de Henares.
La Plaza Mayor, elemento del máximo interés arquitectónico y urbanístico, es un amplio espacio porticado rectangular que responde a la tipología de plaza castellana tradicional, resultado de una cuidadosa planificación a lo largo de dos siglos.
También es destacable, según la Comunidad, el patrimonio arqueológico, cuyo alcance e importancia está por determinar, que debe aportar las claves para el conocimiento histórico de los orígenes y desarrollo de la ciudad, objeto de controversia hasta el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario